WAMP vs LAMP

Nadie puede dudar el crecimiento que ha tenido la utilización de PHP en los últimos años. Si bien es algo que nos encanta a quienes promulgamos la utilización de software libre, muchos desarrolladores no pueden despegarse de su window$ y terminan instalando servidores WAMP.

Que ventajas podemos enumerar teniendo Apache y Mysql sobre GNU/Linux y no sobre MS Windows?

  • Consola del sistema: prácticamente no hay límites si combinamos la potencia de PHP con BASH. Mediante el comando exec(); es posible tomar el total control sobre el SO.
  • Ejecución de scripts PHP desde consola: al instalar PHP se dota a GNU/Linux de un intérprete de línea de comandos. Para quienes pueden resolver cualquier tarea mediante PHP es muy útil poder ejecutarloen una consola del sistema. Podemos dejar cualquier script PHP programado para que el sistema lo ejecute. Ver este post.
  • Seguridad: con un simple firewall con IPTables y teniendo el sistema actualizado el desarrollador puede dormir tranquilo.
  • Recursos: es posible realizar una pequeña instalación del SO con sólo lo necesario, reduciendo los requerimientos de hardware y aumentando la performance del servidor.

Según he hablado con desarrolladores que utilizan WAMP, su opción se basa casi exclusivamente en el hecho de que no disponen de otro equipo para realizar la instalación de Linux.  No es necesario cambiarte de sistema operativo (en el caso de que seas usuario exclusivo de Windows). Puedes instalar un equipo virtual: recomiendo VirtualBox ya que Virtual PC de Microsoft no me ha levantado las últimas versiones de Ubuntu y Debian.

En éste link encontrarán un paso a paso para tener instalado un sistema mínimo Debian y transfomarlo en un servidor LAMP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *