Software Legal Argentina: migraciones exitosas

software_legal1

Es bien conocido por todos quienes vivimos para y gracias a la informática que la institución Software Legal Argentina está incrementando gradualmente su accionar para velar por la legalidad del software en las empresas de nuestro país.

Independientemente que estemos o no a favor de su accionar, es necesario notar que el mismo ha tenido un efecto mixto sobre las pequeñas y medianas empresas: por una lado están aquellas que sucumbieron a la intimidación y adquirieron licencias para regularizar el soft utilizado y por otro aquellas que dieron el paso definitivo a la implementación de software libre.

A no rasgarse las vestiduras! En el mundo extremista MS vs GPL ambos bandos tienen la posibilidad de agregar valor a sus servicios ya sea en la venta de licencias como en servicios de consultoría para adquirirlas  o para realizar la migración. Aunque no es una competencia justa para los defensores del gigante norteamericano, ya que dentro de la misma carta que entrega SLA hay un listado de algunas empresas del rubro IT que pueden asesorar al desolado receptor del ultimatum. Seguramente que no cualquiera podrá figurar en dicho listado, no? 😉

Con respecto al tema central de este post, hablando con gente de C3 Security pude constatar de primera mano las razones por las cuales las empresas no se inclinan por cambiar de plataforma: el rechazo al cambio. Por supuesto que en muchos casos el factor económico es fundamental, dado que no muchos no ven la relación costo/beneficio de gastar miles de dólares en software, pero el rechazo al cambio es tan grande (generalmente en personas neófitas) y tan infundado que puede convertirse en fundamento para la migración a GNU/Linux.

Según Alejandro, uno de los socios de C3 Security:

En una empresa no había forma de que los empleados aceptaran trabajar con otra cosa que no sea Windows XP, llegando incluso a hacer que el encargado general de la misma se resigne a gastar cerca de U$S 2500 en licencias.

Para evaluar si los usuarios conocían realmente el SO que utilizaban le propusimos instalar en un equipo Ubuntu con un tema muy similar a WinXP (NOTA: hace referencia al post «Linux que se parece a Windows«) en uno de los equipos y que haga que lo utilicen durante un tiempo sin mencionarles nada. A los cuatro días se comunicó con nosotros para comenzar la planificaciónd e la migración.

Enla mayoría de los casos,  las empresas se ven atadas a utilizar Windows debido a que su sistema de gestión (ya sea enlatado o a medida) no es multiplataforma. Si bien no siempre es debido a requerimientos de la empresa, como decirle al desarrollador «Quiero que el sistema de facturación esté en Visual Basic 6» pero tiene como efecto colateral que la misma se ate a una plataforma que no eligió directamente sino que es la que utiliza el programador.

En éste escenario, Alejandro nos cuenta sobre otro caso de éxito:

Si bien el pensamiento inicial al ver que una empresa trabaja con un sistema hecho en Visual Basic, dotNET o ViasualFox es «sonamos, a pagar licencias» con un poco de trabajo puede llevarse adelante una migración completa a plataformas open source. En varios casos bastó con instalar Wine en un equipo con GNU/Linux (preferentemente utilizamos Debian) y copiar o instalar el sistema a medida configurando correctamente los parámetros de emulación. Algunos sistemas daban errores que se resolvían copiando las librerías faltantes (extrayéndolas del c:\windows\system32 de un equipo de la red) y registrándolas en Wine. También contamos en algunos casos con el apoyo de los desarrolladores del sistema logrando que el sistema quede %100 operativo.

Agradecemos a Alejandro y sus socios el permitirnos referenciarlos en éste post y, sobre todo, el promulgar la utilización de software libre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *